Nandaime Granada

mi bella Ciudad

CERRO MOMBACHO

Uno de los iconos naturales que realza la belleza de nuestro Municipio.

AGUAS AGRIAS LA NANDA

Un lugar donde puedes disfrutar de las frescas aguas, donde nace el Rio Manares.

LAGUNA AZUL LAS PLAZUELAS

Otra belleza natural a tan solo 18 kilómetros de nuestro Ciudad Nandaime.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

A UN AÑO DE LA TERRIBLE VIOLACION A LOS DERECHOS DE LANIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA EN NANDAIME

Giovanny Sevilla
Radio la Nandaimeña

La pobreza y la desigual distribución de la ganancia, constituyen los dos resultados del modelo económico y social imperante en América Latina, lo que propicia la mano de obra infantil y nuestro municipio no es la excepción.

Los niños, niñas y adolescentes al enfrentarse al trabajo corren mucho riesgo, incluyendo la muerte. Situación que vivieron 15 personas entre ellos niños, niñas y adolescentes, 12 murieron y 3 quedaron traumados después de la explosión de la fábrica de pólvora clandestina en el barrio quinta catalina. Hoy se cumple un año de la violación a los derechos de esos niños, niñas y adolescentes.

El caso de Manuela de Jesús Marín una niña que apenas cumplía los 14 años de edad ese mismo día 14 de noviembre, sus sueños de convertirse en una maestra, se frustraron aquel trágico día debido a la explosión que le quito la vida. Manuela, a su edad merecía por derecho estar en una escuela de secundaria viviendo y compartiendo su adolescencia con amigos, amigas y familiares de forma digna.

Según su mama Maria Teresa Marín, Manuela decidió ir a trabajar a este lugar porque quería ayudarle, ya que con el salario que ella ganaba no ajustaba para los gastos del hogar.

Estudiaba el primer año de secundaria en el Instituto José Dolores Estrada, los días sábados. En sus ratos libres ella se ponía con sus primos y hermanitos a jugar la escuela. En ese juego ella era profesora, algo, que ella mucho anhelaba comentó su mamá.

Así mismo narró la madre de la niña, Anielka Lucia Palacios, quien habitaba en el bario Arlen Siu en la zona oeste del municipio. Anielka tenía poco tiempo de estar trabajando en la fábrica clandestina

Según su mamá, la señora Argentina Cortés Cortés, a Anielka no le gustaba esta haciendo nada en su casa y le permitió que fuese a trabajar a ese lugar aun sabiendo que era muy peligroso. Ahora se lamenta porque a pesar de sospechar el peligro, jamás se imagino que iba a suceder algo trágico.

Anielka llegó hasta quinto grado de primaria, después que fallece su padre, decide abandonar los estudios y dedicarse a trabajar para ayudar a su mama en los gastos del hogar.

Dos adolescentes de 16 años Araceli Jiménez y Jenny López Bonilla también fallecieron a causa de esta explosión, los familiares de ambas jovencitas relataron que también ellas habían dejado de estudiar para ayudar a sus padres con los gastos del hogar.

Araceli Jiménez y Jenny López trabajaron por 6 meses en la fábrica clandestina ganando 200 córdobas.

Así mismo sucedió con el resto de jóvenes quienes por la falta de empleo en sus familiares tuvieron que dedicarse a trabajar sin ningún tipo de protección en esta fábrica clandestina ubicada en este barrio quita catalina.

Al final este caso se enfrentó a una retardación de justicia. En reiteradas ocasiones el juicio oral y público en contra de Martha Ortiz y José Zelaya fue cancelados, al final salieron ganancioso por las tácticas dilatorias utilizadas por los abogados defensores en el juicio.

Aunque se demostró que el taller era ilegal y que era violatorio a lo dicho por el Inciso 4. Del Arto. 5. de la ley donde dice que la función de la DAEM (dirección de armas, explosivos y municiones) es Normar, supervisar, controlar y regular la adquisición, tenencia, importación, exportación, fabricación y comercialización de pólvora y artículos pirotécnicos, perdigones, explosivos y otros materiales relacionados en cualquiera de sus presentaciones;

En manos de personas naturales o jurídicas, con el objeto de prevenir y combatir las infracciones a lo dispuesto en la presente Ley y su Reglamento, así como la aplicación de las sanciones correspondientes en los casos de infracción, según sea el caso; así como la autorización para el diseño y elaboración de artículos pirotécnicos y explosivos;

La causa general de este lamentable hecho es el desempleo en el país ya que En Nicaragua el 70% de la población económicamente están desempleados y los que cuentan con un empleo no cubren ni la mitad del costo de sus necesidades. Al no haber inversión en la niñez y la adolescencia los mismos se ven obligados a buscar por sus propios medios, las responsabilidades que les toca al Estado y la Familia

Por tal razón La vulneración de los derechos de la niñez y adolescencia es una derivación muy grave de esta situación de pobreza, de ahí la necesidad de integrar en un concepto amplio de protección social, la materialización efectiva del derecho a la educación y a la protección contra la explotación laboral de la niñez y adolescencia, que todavía hoy afecta a millones de niños y niñas en la región.

El trabajo en la que estaban inmersos esos 12 niños, niñas y adolescentes que fallecieron constituía según el convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo, es considerado como una de las peores formas de trabajo infantil y las cuales hay que condenar.

De los 4, 300,000 habitantes de Nicaragua más de 2, 000,000 son menores de 15 años. El 35% que viven en circunstancias difíciles, pasando hambre, desnutrición, carecen de vivienda y de servicios básicos como: agua, luz, educación y salud.

De estos niños, niñas y adolescentes existen alrededor de 600,000 niños/as trabajadores, de cada 100 niños o niñas trabajadoras, 70 están en el campo o zona rural y 30 en el casco urbano. La mayoría son varones y la minoría mujeres.

Otras veces, la violencia que se sufre en los hogares lleva a que los niños y niñas busquen lugares para trabajar. La no responsabilidad paterna es otro factor primordial y que incide en los altos índices de trabajo infantil.

El número de niños y niñas trabajadores cada día crece más debido a las políticas inhumanas de los gobiernos. El desempleo y bajo salario de quienes, hablamos de los adultos (as), pueden gozar de un empleo, a veces se constituye en una forma de obligar a los niños y niñas a buscar como apoyar a sus padres. La mayoría de niños y niñas dejan la escuela para dedicarse a trabajar.

jueves, 8 de noviembre de 2007

Por Amor a mi Pueblo

video